Escudo Episcopal

EXPLICACION HERALDICA

 

escudo

 

El campo azul del escudo simboliza la caridad. En el centro, un libro abierto: la Palabra de Dios, la Buena Nueva. Las tapas doradas indican la Sabiduría divina.

Sobre el libro a la diestra en caracteres dorados: el Alfa y la Omega, símbolo de Cristo, “ayer, hoy y siempre” (cf. Ap 1,11), el Verbo de Dios  hecho carne, Principio por quien todo fue hecho y Fin para quien todo fue hecho. A la izquierda: una llama, significando el ardor apostólico.

En palo, una espada de doble filo en plata significando la  fuerza y el vigor de la Palabra, “más penetrante que espada de doble filo” (Hb 4,12).

En el cantón siniestro: el Jefe una estrella de cinco puntas en plata signo de la fe y de la pureza, representa a la Santísima Virgen, la Inmaculada Concepción, Estrella de la Nueva Evangelización, que, por la fe, concibió en su seno a la Palabra.

Por otra parte, el conjunto del Libro, con la llama y la espada, remeda  al logo del Año Jubilar Paulino,  que providencialmente es el año de la ordenación episcopal.

La divisa: “Evangelium Gratiae” (Evangelio de la Gracia), evoca una frase del discurso de Pablo a los presbíteros de Éfeso en Hch 20,24: “Poco me importa la vida, mientras pueda cumplir mi carrera y la misión que recibí del Señor Jesús: la de dar testimonio de la Buena Noticia de la gracia de Dios”.

En esta frase, el nuevo Obispo encuentra expresada su vocación y misión apostólica: ser testigo del Evangelio de la Gracia de Dios que es Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Vocación y misión inscritas también en el apellido de familia: Buenanueva.